Música, Feminismo e Ironía

Artículo:

María Jesús Miranda
Socióloga 

La etnometodología es una forma de hacer sociología (emparentada con la psicología social, la lingüïstica y la psicología cognitiva) una de cuyas acepciones se refiere al método mediante el cual los grupos sociales construyen sus filosofías, sus formas de pensar, sus valores.

Se inicia, allá por los años 50 del siglo pasado, estudiando fenómenos como los procesos de toma de decisiones en los jurados norteamericanos. En los debates de estos “doce hombres sin piedad” se expresa el pensamiento de cada miembro sobre el bien y el mal, la culpa y la fatalidad, la muerte y la vida, el amor y los celos, la legitimidad de la propiedad, la libertad, la necesidad, el deseo…

Estos fascinantes estudios pusieron en cuestión la sociología de Durkheim y sus seguidores, según la cual los hechos sociales han de ser tratados como cosas. Para interaccionistas, etnometodólogos y afines, los hechos sociales son procesos, en permanente construcción y deconstrucción. Hoy por hoy, la corriente principal de esta escuela sociológica es lo que se llama “sociología de la vida ordinaria”.

En mi opinión, una de las cristalizaciones más nítidas de los procesos de construcción de la cultura cotidiana es la música. Carezco de la suficiente cultura musical para analizar las corrientes actuales, generalmente vinculadas a lo que se llamó en tiempos “tribus urbanas” pero Elena hace un esfuerzo muy notable.

Y, como ella, muchas de su generación, la 2.0. Reflexionan sobre el cuerpo de la mujer, su proxemia (lenguaje corporal), su sintaxis, las interpretaciones que se pueden hacer de ellas. Y también, claro está, sobre la propia música y el contenido de las letras.

El machismo irónico, que es también objeto de su análisis, es paralelo a un debate que ha estado muy de actualidad esta semana. Es el que se desató en torno a la broma de Ëvole sobre el 23F. ¿Hasta donde es lícito jugar con las cosas de comer?. ¿Cuánto podemos ironizar sobre cuestiones importantes?.

Claro está que no tenemos la respuesta. Que cada una elabore la suyaEl otro Trending Topic de estos días ha sido el debate sobre el estado de la nación. Así que, como decían Tip y Coll, “la próxima semana hablaremos del gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s