Otra vez el aborto

María Jesús Miranda
Socióloga

El martes 11 de febrero el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la retirada de la ley del aborto, que se votó persona a persona, aunque no a mano alzada, sino en una urna. 

Pensábamos que ojalá esto iniciase una negociación entre los partidos y no nos impusiesen otra vez un trágala con la Ley del Aborto de Gallardón y las concomitancias que tiene en la prevista reforma del Código Penal. Ahora vemos que no es así.

Incluimos seguidos a esta entrada dos textos: el primero, más visceral, escrito por Begoña Marugan en Nueva Tribuna.

El segundo es mi respuesta. Intenta ser ecuánime y demostrar tres cosas que me preocupan. La primera es que el aborto es un hecho social casi universal y que , en nuestra sociedad como en todas las restantes, cuando existe una demanda social y esta se extrae del mercado libre, se genera un mercado negro que suele conllevar graves peligros sanitarios, enriquecimiento ilegal de unos pocos y abusos de los derechos humanos.

Los mercados de la drogas ilegales y del sexo son suficiente ejemplo de ello.

La segunda es la enorme inseguridad jurídica que generan cambios tan continuos en el tiempo de la regulación de un problema que afecta a más de 100.00 mujeres cada año: un embarazo no deseado.

La tercera es que el coste económico de la solución razonable de este problema, a cargo de la Seguridad Soial, es prácticamente irrelevante.

Hace unos días leí un lema que me pareció juicioso: educación sexual para conocer, anticonceptivos para prevenir y aborto libre para no morir.

Así de sencillo. Lo único que pretendo, al escribir estas líneas, es que las mujeres que así lo deseen puedan interrumpir su embarazo, sin riesgos para su salud y con el menor coste económico y social posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s