LA REVISTA ALFOZ

Artículo:

María Jesús Miranda
Socióloga

A lo largo de los años 80, cuando Leguina era Presidente de la Comunidad de Madrid, colaboré en dos revistas subvencionadas por la casa: ALFOZ y 14-30.

En las dos me lo pasé muy divertido. 14-30 era la versión oficial de “La luna de Madrid” el periódico oficial de la movida. Nos daban invitaciones para las performances de Garcia Alix, Ouka Lele, las presentaciones de libros de Siruela, concursos periféricos de rock y hasta actuaciones de Alaska.

En Alfoz las invitaciones eran más escasas, pero más sustanciosas. Íbamos al viejo Hospital de Maudes, convertido en Consejería de Ordenación del Territorio, o como se llamase entonces, a presentaciones de planes parciales de aquí y allá y servían un whisky y unos canapés estupendos. Los sobornos que me ofrecieron los sociatas no pasaron de ahí.

En las dos revistas gocé de plena libertad de expresión. En Alfoz, en concreto, a los compañeros del Consejo de Dirección, arquitectos y urbanistas les sorprendían mucho los temas y enfoques que proponía. Ellos veían materiales en las ciudades; yo veía gente. Gente desplazada, o marginada o asustada…

Por entonces, se inició un movimiento en toda Europa de renacimiento de actitudes fascistas que en Francia llegó a llamarse “el delirio securitario”. Fue entonces cuando el partido de Le Pen se vió reforzado por el trasvase del voto de muchos militantes del Partido Comunista francés, que veían en la población extranjera una horda dispuesta a arrebatarles sus puestos de trabajo y su estado del bienestar. En este contexto escribí, al hilo de una investigación, varios artículos. Incluso tenía pensado integrarlos en un libro.

Pero en 1988 estalló la epidemia de SIDA en las prisiones y una amiga mía médica, directora general de la cosa, me llamó para echarle una mano. Una vez más en mi vida, atendí a lo urgente antes que a lo importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s