Conciliación

Artículos:

Mª Jesús Miranda
Socióloga

En los primeros 70 Victoria Abril y yo asistimos a un curso de doctorado en la facultad de Ciencias Políticas, impartido por el profesor Enrique Gastón, sobre métodos de investigación social con niños pequeños, que nos marcó profundamente.

Creo que más a Viky, que luego dedicó muchos años de su vida profesional a gestionar guarderías y escuelas infantiles para la infancia marginada.

Yo, con esos pocos conocimientos y algunas ideas sobre instituciones totales, asesoré a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid, en los primeros 80, en el proceso de desinstitucionalización de las niñas y niños hasta entonces recluidos en centros como la Ciudad Escolar Francisco Franco o la Casa Cuna (antes Hospicio).

En este proceso conocí al profesor Kuno Beller, de la Universidad Libre de Berlin, que sigue siendo para mi una firme referencia vital, melómana y teórica.

Pero, como primer paso de las cosas que vinieron después, Victoria y yo realizamos una pequeña investigación con niños de 7 y 8 años, que publicamos en 1976 en la Revista Ciudadano.

Maruja Torres comento elogiosamente este artículo en su columna de El País y nosotras nos sentimos “felices como perdices”, frase que compartimos todavía. Maruja entonces, y ahora Elena Herrera, se han fijado más en los resultados de la investigación que en su metodología, cosa que sucede con frecuencia.

De modo que, amigas/os, esta semana hablamos de vida laboral y familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s