La Educación Preescolar

Como ya sabéis, seguimos adelante con el CROWDFOUNDING. Os animamos a colaborar con lo que podáis y a que lo difundáis. Algunxs ya lo habéis hecho: ¡Muchas gracias!

La entrada parcial con la que nos gustaría seguir esta semana gira en torno a La Educación Preescolar.
El artículo se llama La educación preescolar una doble necesidadpublicado en la Revista Triunfo en Julio de 1975.

El problema que se plantea es el mismo que constituía el debate parlamentario que se produjo en la Comisión de Educación del Congreso el 2 de Febrero de 2012 entre el ministro Wert y la diputada socialista Fernández Dávila, que preguntaba sobre la educación de 0 a 3 años, el ministro Wert le contestó textualmente:

Me parece muy interesante el planteamiento, la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación”

Hace ya 38 años que María Victoria Abril y yo les respondimos: La Educación Preescolar es una doble necesidad.

Por una parte facilita a las madres su reincorporación al empleo tras la baja de maternidad y, por otra facilita a los niños y niñas la adquisición de pautas de comportamiento y valores que no podrán tener en su desarrollo posterior.

La primera cuestión es obvia: durante el primer año de vida es indiferente para el bebe permanecer en casa o asistir a una guardería. Pero, en este caso, el permiso maternal debería prolongarse hasta los 12 meses después del parto y, por lo tanto, el estado debería compensar a las mujeres durante todo este tiempo, lo que no parece posible en estos tiempos de crisis económica.

A partir del momento en que el niño comienza a andar, parece oportuno que se empiece a educarle en cuestiones como la psicomotricidad, la compañía de otros niños de su edad y el aprendizaje de pautas básicas en la alimentación, la limpieza y el ejercicio que raras veces se aplican sistemáticamente por las madres o abuelas que cuidan de ellos en el hogar.

Es decir, la educación infantil en el primer año de vida es una cuestión de conciliación y de Presupuestos Generales del Estado y por lo que llevamos visto de este Gobierno, la conciliación no es precisamente un asunto prioritario.

Puede que las ideas sobre educación de uno a tres años que exponíamos en aquel artículo de 1975 hayan quedado obsoletas.
Por ello para el libro se añadirá el comentario de una especialista en el tema: la profesora Pilar Soto.

Anuncios

8 pensamientos en “La Educación Preescolar

  1. Begoña San Jose dice:

    Sí, mientras las madres, y tambien los padres, necesitan más escuelas infantiles y los niños y niñas más oportunidades educativas, en el curso 2013-2014 la escolarización baja un 0,7%, 13.800 plazas. Pese a que sólo el 36% de las niñas y niños de 0 a 3 años están escolarizados, el Ministro Wert lo achacó no al aumento de las tasas, sino al descenso de la natalidad ¿y por qué está bajando la natalidad? Para 2014 el Presupuesto del Ministerio de Educación para Infantil baja un 0,3, de 159,84 a 159,36 millones de euros.

  2. Carlos dice:

    Pues no, la conciliación no es una prioridad, no solo para el gobierno, sino para todo el mundo menos para las madres trabajadoras. En el colegio de mi hijo se debate sobre la jornada continua de 9 a 14 horas frente a la actual de 9 a 16 horas en educación preescolar e infantil. La posición de la Consejería y de los profesores es a favor de la misma alegando un mayor rendimiento de los niños, las amas de casa están también a favor ya que se ahorran el comedor o dos viajes para los niños que comen en casa y alegan mayor tiempo libre por las tardes, y las únicas que se oponen son las madres trabajadoras por razones obvias de conciliación familiar, porque aquí los padres opinan poco por lo que he visto, y los que opinan meten a Finlandia por medio como si el problema fuera que en España apenas tuviéramos horas de sol como en los países nórdicos.

    • Si, parece que la idea de la conciliación no llega a calar del todo, quizás porque no entendemos las profundas implicaciones que tiene.
      Más adelante, se abrirá el tema sobre ello. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

  3. Amanda dice:

    Conciliar entre progenitores es importante, pero antes estan los permisos. Yo dudo de que la educación temprana de 0 a 3 años sea garantía, a no ser que la dedicación, atención y educación fuera cuidado.

    ¿Pagaremos el haber tenido a generaciones y generaciones de niñas y niños escolarizados en “guarderías” donde se deja llorar a infantes, subidos a tronas por fuerza, sin más, adiestrados por técnicas cognitivo-conductuales???

  4. José dice:

    ¿Y la conciliación laboral (búsqueda de empleo) y familiar para la clase subempleada, incluyendo a padres y madres?

  5. Yokin dice:

    Cuando me cogí el permiso de paternidad mi jefa, tan poco dada a comprender los cuidados de las personas cercanas, me miró como si me hubiera vuelto extraño, un hombre tan alto, fuerte y trabajador como yo, fiel a la asociación en la que trabajaba. Cuando solicité la reducción de jornada por cuidado a mi hijo menor, su madre trabajaba, al volver de las vacaciones tenía una carta de despido en el buzón de mi casa. Claro, la empresa en que trabajaba era una ONG en defensa de los derechos del niño. Y así, seguimos, vivimiendo en un mundo lleno de contradicciones.

    Un saludo desde Durango,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s